A la hora de emprender un negocio conviene tener en cuenta los sectores que cuentan con más oportunidades de cara a que las empresas puedan crecer en la zona en la que se van a abrir. De esta manera, los emprendedores contarán con más oportunidades si comienzan su andadura en regiones o en ciudades en las que haya más oportunidades para el tipo de negocio que vayan a emprender.
Como es natural, las grandes ciudades, así como su área de influencia, son un imán para muchas empresas, por las oportunidades que ofrecen. Tanto en lo relativo a comunicaciones como a las oportunidades para hacer contactos y encontrar sinergias con otras empresas, por no hablar de que estar en una zona con mucha población maximiza las posibilidades de encontrar clientes.
Qué sectores ofrecen más oportunidades en Madrid
Madrid, al ser la capital de España, concentra muchas oportunidades en sectores muy diversos y dispares, tanto tradicionales como relacionados con las nuevas tecnologías. Entre ellos están los siguientes:
- Tecnológico: muchas de las grandes empresas de tecnología tienen su sede en la capital o en las ciudades de sus alrededores, por lo que si una empresa está relacionada con las nuevas tecnologías debe considerar Madrid como uno de los lugares en los que abrir sus puertas.
- Turismo: Madrid es una región con un gran atractivo turístico tanto nacional como internacional. La abundancia de museos, monumentos y lugares pintorescos de la capital hace que cada año la visiten millones de turistas de todo el mundo. Además, su cercanía a otras localidades de la meseta con gran interés turístico, como Toledo o Segovia, hace de la capital un punto idóneo para recorrer el centro de la pení Por todo esto, las empresas relacionadas con el turismo tienen mucho futuro en la capital.
- Comercio: La apertura de comercios sigue teniendo mucho tirón en Madrid. Pero no de cualquier tipo, ya que hay muchos sectores que están saturados. En los últimos meses, los establecimientos que están teniendo más tirón son los que explotan un modelo híbrido o los que ofrecen algo novedoso a sus clientes. Por ejemplo, las librerías café o los establecimientos en los que se puede tanto tomar una copa como asistir a una conferencia o a una presentación.
- Cuidado de personas mayores y dependientes. A estas alturas no es ningún secreto que la edad media de la población de España, y por lo tanto de Madrid, es cada vez más elevada. El número de personas mayores en la región crece cada vez más, y todos ellos necesitan servicios específicos y adaptados a sus necesidades: cuidado de personas con alguna discapacidad, servicios de limpieza del hogar, empresas dedicadas al servicio de cátering a personas mayores, residencias y centros de día para mayores, etc. A lo largo de los próximos años, todas las empresas que ofrezcan productos y servicios relacionados con los cuidados y la atención a la tercera edad y a las personas dependientes van a tener mucho empuje en Madrid y en toda la comunidad.